ETNOGRAFIA NAVARRA IV

En el DVD "ETNOGRAFÍA NAVARRA IV", cuarta parte de la colección, recorremos la comunidad para descubrir oficios artesanales como el yuguero de Altsasu o el cordelero de Tafalla y celebraciones como la fiesta del obispo en Burgui o los Ballesteros de Cintruénigo.

8.00 Antes: 12.00 -33%

DVD compuesto por 4 documentales:

  1. LOS BALLESTEROS DE LA SANTA CRUZ DE CINTRUÉNIGO: La localidad Navarra de Cintruénigo se encuentra situada en la Ribera del Ebro. Su estratégica situación geográfica hizo necesaria hace algunos siglos la creación de una hermandad de carácter militar que defendiera el término, sus animales y sus huertos. Bajo la advocación de la Santa Elena surge originalmente la Hermandad de los Ballesteros de la Santa Cruz, hoy también conocida como cofradía de la Santa Cruz o de la Vera Cruz. La Hermandad de la Santa Cruz de Cintruénigo es una de las pocas agrupaciones defensivas de origen medieval que subsisten en Navarra. En nuestros días se podría decir, románticamente, que conserva su carácter defensivo, protegiendo su legado histórico en contra del olvido.
  2. EL YUGUERO DE ALTSASU: Los yugos son actualmente en la Península Ibérica un recuerdo de tiempos pasados en los que la estrecha colaboración entre el hombre y los animales hacía posible la obtención de cosechas beneficiosas para ambos. Jorge Urteaga es uno de los escasos ejemplos de dedicación gracias a la cual todavía es posible recuperar el oficio artesanal de la talla de los yugos.
  3. EL CORDELERO DE TAFALLA: En la actualidad, con la mecanización del trabajo rural, las caballerías prácticamente han desaparecido y las escasísimas que resisten al envite del tiempo han sustituido las fibras vegetales por las sintéticas. Luis López, veterano cordelero ya retirado, nos explica cómo se realizaba antaño su trabajo.
  4. LA FIESTA DEL OBISPO EN BURGUI: En el paso del siglo XX al XXI la fiesta del obispo de Burgui ha experimentado cambios debido sobre todo al descenso de la población. A este hecho cabe atribuir la incorporación a la comitiva de las chicas y de todos los niños en edad escolar, incluso de los más pequeños. A pesar de todo, este rito prenavideño continúa uniendo a los habitantes de esta localidad pirenaica en torno a los niños, auténtico futuro y esperanza para este pueblo roncalés.


Género: Documental
Formato video: 4:3
Duración: 1 HORA
Lugar de grabación: Navarra

COMPARTIR

Artículos relacionados