ETNOGRAFÍA NAVARRA IX

En el DVD "ETNOGRAFÍA NAVARRA IX", novena parte de la colección, recorremos la comunidad para descubrir oficios como los cortadores de madera, la fabricación artesanal de la gaita y dos familias de gaiteros de Estella.

8.00 Antes: 12.00 -33%

DVD compuesto por 3 documentales:

  1. LOS CORTADORES DE MADERA: Aróstegui es una pequeña localidad navarra situada en el valle de Atez, muy próxima al robledal de Orgi. Allí, en el caserío Gartxitorena, los miembros de la familia Cañamares se dedicaron a los trabajos relacionados con el aprovechamiento de la madera de los bosques. Hoy, aquella actividad que aportaba los ingresos para el sustento familiar se ha transformado en una modalidad deportiva que ha servido para que no cayeran en el olvido las técnicas tradicionales del corte y transformación de la madera.
  2. LOS ELIZAGA Y LOS MONTERO (DOS FAMILIAS DE GAITEROS DE ESTELLA): Este año, la gaita seguirá acompañando los festejos populares, será de nuevo parte consustancial de las romerías, los desfiles y los bailes tan enraizados en la tradición festiva de nuestros pueblos. Gracias a las familias que han sabido guardar, acrecentar y transmitir el legado de sus antepasados, los gaiteros de Estella son leyenda y son presente, un presente cuajado de nuevas promesas de continuidad para este instrumento, que forma ya parte de la identidad de esta ciudad atravesada por el más universal de todos los caminos.
  3. LA FABRICACIÓN DE LA GAITA: Tomás Díaz Peñalba lleva más de 36 años tocando la gaita, y al igual que sus antecesores y maestros en este arte, además de músico se convirtió en constructor de sus propios instrumentos. En Tauste, en el taller de carpintería de Joaquín Cebamanos nos va a mostrar el proceso de fabricación de una gaita o dulzaina.

 



Género: Documental
Formato video: 16:9
Depósitio legal: HU-381-2011
Duración: 1 HORA Y 30 MINS
Lugar de grabación: Navarra

COMPARTIR

Artículos relacionados