ETNOGRAFÍA NAVARRA VIII

En el DVD "ETNOGRAFÍA NAVARRA VIII", octava parte de la colección, recorremos la comunidad para descubrir oficios como las hilanderas, el cestero de Peralta, los injertos de la vid en Berbinzana o la famosa churrería La Mañueta.

8.00 Antes: 12.00 -33%

DVD compuesto por 4 documentales:

  1. LAS HILANDERAS DE OCHAGAVÍA: La localidad de Otsagi-Ochagavía  está situada al norte del Valle de Salazar, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, junto al bosque de Irati, y es uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro. En este territorio, la ganadería ovina ha constituido desde antaño una de las actividades económicas principales. Un grupo de mujeres de Otsagi-Ochagavía todavía siguen practicando la técnica del trabajo de acondicionamiento de la lana para la confección de prendas de vestir.
  2. EL CESTERO DE PERALTA: La localidad navarra de Peralta o Azkoien, perteneciente a la merindad de Olite, se ha consagrado como una de las cabeceras económicas de la zona. En la actualidad, de todos aquellos cesteros que daban fama a Peralta, solo queda en activo Emilio Jesús Castillo, quien a sus 81 años todavía ejerce el oficio que aprendió en su familia.
  3. LOS INJERTOS DE LA VID EN BERBINZANA: Actualmente, los trabajos de vivero de la vid se han mecanizado en algunos de sus procesos. Sin embargo, un grupo de vecinos de Berbinzana, veteranos injertadores, han decidido reproducir el trabajo al que se dedicaron hasta hace muy pocos años. Una actividad que, al realizarse en cadena, convertía a sus autores en verdaderos especialistas en las diferentes tareas
  4. CHURRERÍA LA MAÑUETA: Fue el día 13 de diciembre de 1872 cuando Juan Fernández Calero abrió una churrería en Pamplona. En 1890 la churrería se trasladó a la calle de La Mañueta y allí han pasado cuatro generaciones de la familia Elizalde-Fernández que han seguido fabricando los tradicionales churros alentados por Paulina. En la actualidad, sólo durante los días de las fiestas de San Fermín, los dos sábados anteriores a ellas y los domingos del Rosario de la Aurora de Octubre, es cuando la churrería de la Mañueta abre sus puertas al público.


Género: Colecciones
Formato video: 16:9
Depósitio legal: HU-47-2010
Duración: 1 HORA 30 MINS
Lugar de grabación: Navarra

COMPARTIR

Artículos relacionados