TRADICIONES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 1

En el DVD "TRADICIONES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 1", primera parte de la colección, recorremos la provincia para descubrir oficios artesanales como los yeseros de La Almolda, la elaboración de la miel en Luesia o la alfarería de Villafeliche.

12.00

DVD compuesto por 3 documentales:

  1. LA ALFARERIA DE VILLAFELICHE: La localidad de Villafeliche, perteneciente a la comarca zaragozana de Calatayud. Una de las actividades más destacadas de sus gentes a lo largo de la Historia ha sido la industria alfarera, como resultado de estar asentada aquí una de las más importantes comunidades moriscas de Aragón especializadas en esta artesanía. De los 200 alfares que había en activo en el siglo XIX, el único que ha pervivido hasta nuestros días es el de Manuel Gil.
  2. LOS YESEROS DE LA ALMOLDA: La localidad monegrina de La Almolda es una importante zona yesífera que cubría la demanda de este material por toda la comarca hasta los años 60, como así lo atestiguan los numerosos hornetes que todavía se conservan a las afueras.
  3. LA MIEL EN LUESIA: La miel ha sido el endulzante natural más utilizado en nuestros hogares hasta que fue relegada a un segundo plano tras la implantación generalizada del consumo del azúcar. En la localidad zaragozana de Luesia, Javier Montañés todavía continúa practicando la cría de las abejas en los tradicionales vasos elaborados con mimbre.


Género: Documental
Formato video: 4:3
Duración: 1H 30' aprox
Lugar de grabación: Castilla y León

COMPARTIR

Artículos relacionados