TRADICIONES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 3

En el DVD "TRADICIONES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 3", tercera parte de la colección, recorremos la provincia para descubrir la fiesta de la siega y la trilla en Bardenas y oficios perdidos como los cañiceros de Aranda o el cuchillo sastaguino.

12.00

DVD compuesto por 3 documentales:

  1. CAÑICEROS DEL ARANDA: Hace más de una década que empezó el declive de la fabricación y comercialización de cañizos para la construcción. El trabajo que un día focalizó e impulsó las vidas de este lugar ha ido decayendo paulatinamente hasta quedar solo de forma testimonial. Actualmente José Trasobares y su hijo José Miguel son los únicos que continúan ejerciendo este oficio que aprendieron por tradición familiar.
  2. EL CUCHILLO SASTAGUINO: Desde que Dionisio Liso falleció hace algunos años, manteniendo la tradición familiar transmitida de padres a hijos, las herramientas han descansado en el mismo lugar en el que él las dejó. Después de unos años de permanecer cerrado el taller, su hijo Dionisio también de nombre, ha vuelto a dar vida a las herramientas para poder atender la demanda de todos aquellos que hoy quieren tener un cuchillo sastaguino en su colección.
  3. LA FIESTA DE LA SIEGA Y LA TRILLA EN BARDENAS: Dentro del programa de actos del 50 aniversario de los Pueblos de Colonización, el domingo día 5 de julio de 2009 se celebró en Bardenas una demostración de siega y trilla tradicionales. Organizada por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la junta vecinal de Bardenas y la Asociación Cultural Etnológica de los Oficios Perdidos, la demostración y uso de las labores agrícolas tradicionales se realizó con algunas de las máquinas antiguas que la familia Miguel Longás ha recuperado y puesto en funcionamiento.


Género: Documental
Formato video: 16:9
Duración: 1H 30'
Lugar de grabación: Provincia de Zaragoza

COMPARTIR

Artículos relacionados