TRADICIONES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 4

En el DVD "TRADICIONES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 4", cuarta parte de la colección, recorremos la provincia para descubrir el oficio del Herrero en Tobed y el carbonero en Cerveruela, el Cristo de la Agonía en Ariza y las fiestas de San Valentín en Tobed y la Bajada del Ángel en Ariza, entre otros.

8.00 Antes: 12.00 -33%

DVD compuesto por 7 documentales:

  1. EL CRISTO DE LA AGONÍA EN ARIZA: La localidad aragonesa de Ariza está asentada a las orillas del Alto Jalón, limitando con las dos castillas. Solo cada muchos años y en ocasiones muy puntuales se saca de su lugar la imagen del Cristo de la Agonía. Este encuentro entre los vecinos de los ocho pueblos del Marquesado de Ariza se ha convertido en un recuerdo de esas rogativas que realizaban sus antepasados. La finalidad era pedir el agua al Santo Cristo de la Agonía, tratando de paliar los daños que producía la sequía en las cosechas.
  2. SAN VALENTÍN EN TOBED: Aunque hay alguna localidad más de Aragón que tiene como patrón a San Valentín, es en Tobed donde se celebra con mayor profusión. Siguiendo una tradición del siglo XVII, el día 14 de febrero los vecinos de Tobed conmemoran la fiesta en honor de su santo patrón.
  3. EL HERRERO DE TOBED: Al pie de la sierra de Vicor, en la cordillera Ibérica, enclavada en el valle del río se encuentra la localidad de Tobed. En la parte alta del pueblo destaca la Iglesia de la Virgen, de estilo mudéjar, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los herrajes de una de sus puertas, al igual que muchas de las rejerías y balconadas de las casas, fueron forjados en la herrería de los antepasados de Manuel Cartagena, que es el continuador de una saga familiar de herreros de Tobed.
  4. LOS CHILINDRONES EN NIGÜELLA: La localidad de Nigüella se encuentra en la comarca de la Comunidad de Calatayud, a las orillas del río Isuela. Allí, las mujeres tienen una forma muy peculiar de celebrar el día de Santa Águeda. Cogidas de las manos, las mujeres empiezan a bailar en torno al fuego del mismo modo que si se tratara de un aquelarre, mientras interpretan los chilindrones.
  5. LA BAJADA DEL ÁNGEL EN ARIZA: La localidad de Ariza se extiende en un llano a orillas del río Jalón, en la comunidad de Calatayud. Entre las muchas tradiciones vinculadas a la religiosidad popular hay una que se celebra en la noche del sábado de Gloria y que supone un gran acontecimiento para los vecinos: La bajada del Ángel.
  6. CARBONEROS DE CERVERUELA: En la primavera de año 2010, los miembros de la asociación Cultural "La Chaminera que humea", decidieron organizar un encuentro de carboneros, tratando de entender cómo era la vida de sus antepasados. Este acontecimiento se completó con el montaje y cocción de una carbonera o "calera", como aquí son llamadas, en un espacio de huerta cercano al pueblo.
  7. LOS ÁRABES Y LA CULTURA DEL AGUA. LA RUTA DE LOS AZUDES EN NOVALLAS: La expulsión de los moriscos dejó muchas zonas de Aragón semivacías y abandonados los campos y los oficios, siendo la ruina tan grande que la propia localidad de Novallas no volvió a recuperar el número de 400 habitantes hasta la segunda mitad del siglo XIX, tres siglos y medio después. De aquella época queda un paisaje marcado por el agua y de amor a esta feraz naturaleza, donde una civilización, la hispano musulmana, encontró su paraíso.


Género: Documental
Formato video: 16:9
Duración: 1 HORA Y 30 MINS
Lugar de grabación: Zaragoza

COMPARTIR

Artículos relacionados