TRADICIONES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 6

En el DVD "TRADICIONES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 6", sexta parte de la colección, recorremos la provincia para descubrir el oficio de herrero y guarnicionero, así como la Azucarera de Alagón, la carrera de pollos de la Purísima, los Hornos de yeso en Leciñena, el carillón y la Romería de la Virgen del Águila.

8.00 Antes: 12.00 -33%

DVD compuesto por 7 documentales:

  1. LA CARRERA DE POLLOS DE LA PURÍSIMA. El día 8 de diciembre, la iglesia católica celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como “La Purísima”. Ese día es, además, el gran día festivo para los vecinos del barrio de la Puerta de Soria en la ciudad de Calatayud que, entre todos los actos religiosos y profanos, se sienten orgullosos de su tradicional carrera de pollos.
  2. EL HERRERO DE TORREHERMOSA. La localidad de Torrehermosa se encuentra en la parte más occidental de la Comunidad de Calatayud, lindando con tierras sorianas. Allí, todavía sigue abierta la antigua herrería con las viejas herramientas que maneja con habilidad Juilián Sobrino. Él nos va A fabricar una llave de cerradura como las que forjaba en otros tiempos.
  3. LA AZUCARERA DE ALAGÓN. El 14 de marzo de 1900 se puso la primera piedra de la que luego sería la Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes de Alagón. Hoy, más de cien años después, tres de sus antiguos trabajadores nos van a acompañar por los restos de aquella importante industria que todavía se mantiene en pie.
  4. ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ÁGUILA. El Santuario de Nuestra Señora de Águila está situado en la divisoria de aguas entre los ríos Jalón y Huerva A 1050 metros de altitud. El día 19 de marzo, San José, los vecinos de Paniza se preparan para participar en una de las dos romerías que celebran cada año en honor de la Virgen del Águila
  5. EL GUARNICIONERO DE EJEA DE LOS CABALLEROS. Cuando se utilzaban los antiguos aperos de labranza y la fuerza motriz de las caballerías para moverlos, el oficio de guarncionero estaba muy extendido. De los varios artesanos guarnicioneros que ejercían su profesión hace algunas décadas en la villa de Ejea de los Caballeros, Manuel Francín es el único que, a pesar de estar jubilado, realiza en su taller como entretenimiento algunas tareas puntuales propias de su profesión.
  6. HORNOS DE YESO DE LECIÑENA. La localidad de Leciñena fue desde el año 47 en que se inaguraron sus hornos un punto de importante producción de yeso. Hasta finales de los años 60, la familia Marcén proporcionó la  materia prima para la construcción de diferentes tipos de inmuebles. 
  7. EL CARILLÓN. El edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza posee uno de los cuatro carillones existentes en España. Este delicado instrumento musical está compuesto por diversas campanas cuyo peso oscila entre los 40 y los 1500 kilos. Ignacio Gil, carillonista de la diputación zaragozana, posee un singular oficio que comparte, de manera profesional, con solo dos personas más en España.


Género: Documental
Formato video: 16:9
Año/años de grabación:: 2011
Duración: 1 hora aprox.
Lugar de grabación: Provincia de Zaragoza

COMPARTIR

Artículos relacionados