TRADICIONES EN CASTILLA Y LEON 12

TRADICIONES EN CASTILLA Y LEON 12

8.00 Antes: 12.00 -33%

El dvd se compone de 5 documentales:

  1. Los toques de campana en Nuez de Aliste: A pesar de que el lenguaje de las campanas ha caído en desuso por la mecanización de los campanarios, en Nuez de Aliste todavía se siguen utilizando algunos de estos toques como un medio de comunicación con los vecinos.
  2. El molino de Filleval: En la localidad zamorana de Nuez de Aliste, un azud retiene y desvía las aguas del río en el paraje de Filleval. A sus orillas se levantó hace más de un siglo un pequeño molino harinero.
    Andrés Méndez y Abel Fernández han acudido a esta centenaria construcción, recuperada por los vecinos, para moler un saco de grano como alimento para los animales.
  3. El telar de Nuez de Aliste: En la  localidad zamorana de Nuez de Aliste todavía se conserva un telar tradicional, apenas modificado por su deterioro con el paso del tiempo. En él, María Vicente, que heredó la tradición textil de su padre, dedica su tiempo libre a tejer los típicos mandiles de picote.
  4. Fiesta del aceite en Latedo: La localidad zamorana de Latedo se encuentra dentro de la Ruta del Aceite en la comarca de Aliste, lindando con Portugal. Allí, los miembros de la Asociación Cultural “La Lagar”, en colaboración con el ayuntamiento, organizan cada año la tradicional Fiesta del Aceite. Para esta recreación se van a molturar unos 200 kilos de olivas en la centenaria almazara.
  5. La vaca Serrana Negra: La Serrana Negra, es una raza española de ganado bovina que tiene unas características morfológicas que le han hecho especial para los trabajos de acarreo de la madera. Abel y Candi llevan muchos años dedicándose a adiestrar a los bueyes y a las vacas de la raza Serrana Negra, para realizar con ellos las tareas propias que por tradición han correspondido a estos animales.


Género: Documental
Formato video: 16:9
Año/años de grabación:: 2014
Duración: 1 HORA Y 30 MINS
Lugar de grabación: Castilla y León

COMPARTIR

Artículos relacionados