TRADICIONES EN CASTILLA Y LEON 9

TRADICIONES EN CASTILLA Y LEON 9

12.00

El dvd se compone de 4 documentales:

  1. El obispillo de Burgos: Julio Caro Baroja, en su ora "El carnaval" afirma que "de todas las fiestas de España que se han relacionado con las Saturnales romanas, la más conocida es la fiesta del Obispillo". En la ciudad de Burgos, loa niños cantores o "Pueri Cantores" de la Escolanía de la Catedral celebran desde hace algunos años la tradicional fiesta del Obispillo.
  2. Los hornos de miel: La localidad soriana de Arcos de Jalón se encuentra en la frontera entre Aragón y las dos castillas. Muy cerca de esta villa está ubicado el colmenar que Víctor López construyó hace más de 35 años para poder dedicar una parte de su tiempo a la cría de las abejas, una actividad en la que se inició desde muy joven. En esta zona, los colmenares tradicionales reciben el nombre de hornos y están construidos de obra en forma de nichos.
  3. El colacho: En la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia, durante la procesión del Corpus, el Colacho adquiere todo su protagonismo saltando por encima de los niños que han nacido en el año. Según cuenta la radcición, este salto representa  una huída del mal, ante la presencia del bien que es el Santísimo. Tras este salto, el Colacho arrastra consigo el mal y los niños quedan libres de cualquier influencia maléfica.
  4. Fiesta de la madera y la pez: La Cabaña Real de Carreteros, en colaboración con el ayuntamiento de Quintanar de la Sierra y otras entidades ha decidido organizar la quinta semana etnográfica de San Juan para recordar todos aquellos oficios vinculados al monte, a los que en otros tiempos se dedicaba la mayor parte de la población.


Género: Documental
Formato video: 16:9
Duración: 1H 30' aprox
Lugar de grabación: Castilla y León

COMPARTIR

Artículos relacionados