TRADICIONES FRAGATINAS

En el DVD "TRADICIONES FRAGATINAS" se recopila la esencia de la cultura popular de esta localidad oscense.

Descubriremos sus famosos higos secos, su indumentaria tradicional, los elegantes peinados típicos de la región y sus peculiares trajes de boda.

12.00

DVD compuesto por 4 documentales:

  1. LOS HIGOS SECOS: Una sentencia popular dice: "la higuera al pie del agua, y al sol la cabeza". A orillas del río Cinca, en los regadíos de Fraga (Huesca), concurren estas circunstancias que han hecho famosos sus higos secos.
  2. EL TRAJE DE BODA FRAGATINO: En la villa de Fraga, el traje utilizado tanto por el hombre como por la mujer para la boda tenía una serie de peculiaridades que le han dado nombre propio.
  3. LOS PEINADOS DE FRAGA: Pocas regiones españolas conservan con tanta pureza y entusiasmo un estilo peculiar de peinado como el de la ciudad de Fraga. Las "dones de faldetes" usan habitualmente el peinado de rosca frente al picaporte, señorial y elegante, pero más laborioso. Este último puede contemplarse en todos aquellos actos festivos que organizan los fragatinos.
  4. INDUMENTARIA TRADICIONAL DE FRAGA:La ciudad de Fraga, rodeada de frondosos huertos, pertenece a la comarca aragonesa del Bajo Cinca, lindante con Cataluña. Algunos vecinos de esta población han reunido sus vestimentas tradicionales más vistosas. Nieves Navarro nos explica diversas combinaciones de trajes de diario que se usaron en esta región en los siglos XVIII, XIX y  hasta mediados del XX.

 



COMPARTIR