TRADICIONES Y COSTUMBRES DE ANSÓ

En el DVD "TRADICIONES Y COSTUMBRES DE ANSÓ" se recopila la esencia de la cultura popular de esta localidad.

Descubriremos la fiesta del día del traje ansotano, la caza del jabalí en el Pirineo, la pesca respetuosa de la trucha en los valles, su indumentaria tradicional y su curioso Carnaval itinerante.

12.00

DVD compuesto por 5 documentales:

  1. El DÍA DEL TRAJE ANSOTANO: Cada año, el último domingo del mes de Agosto, los vecinos de Ansó abren los baúles y armarios que  conservan centenarios trajes guardados generación tras   generación, para mostrarlos a los visitantes en una gran fiesta.
  2. LOS TRAJES DE ANSÓ: Con algunos vecinos de Ansó hemos podido conocer todos aquellos pequeños detalles que diferencian su indumentaria tradicional, dándole una personalidad propia.
  3. LA CAZA DEL JABALÍ EN EL PIRINEO: A mediados de otoño, en el valle pirenaico de Ansó, comienza cada año la temporada de caza de jabalí. El paisaje agreste, vestido de los tostados colores de esta estación, es el escenario que alberga este deporte, antaño actividad económica básica. Hoy esta práctica se ha convertido en ejercicio de convivencia y en oportunidad para complementar las despensas de los cazadores con la carne de este preciado animal.
  4. LA PESCA EN LOS VALLES: La amplia red de pequeños y caudalosos ríos que surcan los valles pirenaicos de Ansó y Hecho está poblada de una de las especies propias de casi todos los ríos montañosos: la trucha. El uso racional de estos recursos hídricos para la actividad de la pesca está regulado por una normativa específica y tiene como objetivo fundamental el respeto al medio ambiente, al río y a sus especies.
  5. EL CARNAVAL DE ANSÓ: A mediados de enero, en la villa ansotana se inicia un carnaval itinerante que va recorriendo cada fin de semana diferentes localidades vecinas de ambas vertientes del Pirineo para terminar en la ciudad francesa de Pau.


COMPARTIR